domingo, 8 de marzo de 2009

Consejos para enseñar a leer por placer

...Muchos chicos hoy perciben los libros como material escolar y el rol de los padres es construir la idea de una lectura placentera.

Leerles en voz alta desde la niñez, ayudar a los hijos a encontrar libros adaptados a sus intereses y no presionarlos a leer lo que no les gusta son algunos de los consejos dados por especialistas contactados por LA NACION.

Inés Dussel, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explica que en los tiempos de Internet no es difícil convencer a un chico de que lea si se le ofrece algo interesante. "Uno lee todo el tiempo cuando circula por Internet..."



La lectura auténtica es un hábito placentero, pero hace falta que alguien nos inicie, que nos contagie su gusto. Es decir, que alguien lea con nosotros. En voz alta para que aprendamos a dar sentido a nuestra lectura, para que aprendamos a reconocer lo que dicen las palabras. Con gusto, para que nos contagie. La costumbre de leer no se enseña, se contagia. Si lo que deseamos es formar lectores hace falta que leamos con nuestros hijos, con nuestros alumnos con nuestros hermanos, con nuestros amigos..., con la gente que queremos. A leer se aprende leyendo.


Claves

  • Aprovechar las vacaciones. Es un momento en el que la lectura se separa de la imagen escolar que tiene durante el año.

  • Buscar libros vinculados con los intereses de los chicos. Llevarlos a la librería y dejarlos elegir solos lo que les gusta. Nunca obligarlos a leer o a terminar un libro si no quieren.

  • Tener un lugar para los libros. Crear en la casa un espacio para que el chico tenga su biblioteca propia, según sus gustos.

  • Pensar que los tiempos cambian. Los libros que gustaron a los padres no son necesariamente los les que van a gustar a sus hijos.

  • Compartir la lectura. Desde pequeños, leerles antes de dormir en voz alta.

  • Tener aliados. Más que los consejos de los padres, las sugerencias de gente de edad cercana a la de los chicos (como hermanos mayores o primos) pueden ser persuasivas.

Consejos para enseñar a leer por placer:
Ir a la nota completa lanacion.com| Cultura |3 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario